Este es un cuento con peso específico. Creo que el de mayor peso de todos en esta colección lo cual tendría sentido siendo el último de "La otra orilla." (Quién soy yo para decir que una narración de Cortázar tiene "peso específico"? El que escribe aquí, ese soy yo! (porque de resto no tengo ningunas credenciales.))
Cuando uno está enamorado de alguien (quizás no enamorado sino que siente una atracción inmensa por alguien y a esa persona uno la convierte en un misterio por resolver), hay partes de su cuerpo por las que uno se obsesiona. Yo quiero pensar (déjenme si?) que eso es lo que ocurre en este cuento. Aunque siendo Cortázar un maestro de las construcciones con palabras, nada me extrañaría que esto sea un estudio como el que hace un pintor cuando dibuja manos en distintas posiciones.
Hay que recordar que el protagonista del cuento no es la mano, es la persona obsesionada por ella.
Primera Parte
La obsesión primero se manifiesta en este párrafo que me parece genial:
"El tiempo transcurría. Los sucesos exteriores a los cuales debía mi vida someterse con dolor, principiaron a ondularse como curvas que sólo de sesgo me alcanzaban [Excelente!]. Descuidé la aritmética, vi cubrirse de musgo mi más prolijo traje; apenas salía ahora de mi cuarto, a la espera cadenciosa de la mano, atisbando con ansiedad el primer — y más lejano y hundido — roce en la hiedra."
La mano hizo que sus problemas pasaran a un segundo plano y descuidara su trabajo. Tengo que enfatizar mi admiración por esta oración: "Los sucesos exteriores a los cuales debía mi vida someterse con dolor, principiaron a ondularse como curvas que sólo de sesgo me alcanzaban." Guao! O sea, no sentía directamente el efecto ocasionado por las tristes vicisitudes en su vida. Estoy de acuerdo, sabemos el poder que tiene una bella y alegre mano.
No era una mano cualquiera. El primer párrafo del cuento nos presente a la mano y captura nuestra atención inmediatamente. No hay que adivinar que nuestro protagonista está deslumbrado por esa mano, desde el inicio nos dice:
"Amaba yo aquella mano porque nada tenía de voluntariosa y sí mucho de pájaro y hoja seca."
Como comienza todo amor, él se pregunta "Sabía ella algo de mi?" Pero más adelante se sentencia:
"Nunca la toqué; comprendía que aquello hubiera sido desatar cruelmente los hilos de un acaecer misterioso."
Otra construcción magistral de Cortázar. Esa frase es una premonición de lo que ocurrirá más adelante. Termina la primera parte del cuento cuando nuestro protagonista se declara obsesionado por la mano en el párrafo que copié arriba.
Segunda Parte
La segunda parte inicia cuando le ponemos nombre a la mano, ahora se llama Dg. Viene de visita todos los días y se genera una cierta rutina. El protagonista le deja anillos y pulseras en las repisas para ver qué hace la mano con ellas. Esto me hace adoptar la premisa de que el protagonista es hombre y la mano es de mujer. También me da la impresión de que transcurre un largo tiempo porque se nos dice:
"Así declinaron las estaciones, unas esbeltas y otras con semanas ceñidas de luces violentas, sin que sus llamadas premiosas llegaran hasta nuestro ámbito."
Asumo que se refiere aquí a las estaciones del año. Unas esbeltas o muy bonitas y otras ceñidas de luces violentas, o sea rayos y centellas. Nuestro protagonista ignora el clima, no está pendiente de lo que ocurre afuera de su casa. Su vida está consumida por las visitas que le hace la mano.
Hace aparición el color violeta. La sombra de la mano -- en atardeceres fríos -- se teñía de violeta.
Esta parte del cuento termina con una anécdota bastante misteriosa. El dueño de la casa realiza otra prueba para conocer más sobre la mano; le deja un lapicero y papel rayado en la mesa para ver qué hace la mano con ellos. La mano escribe en diagonal: "Esta resolución anula todas las anteriores hasta nueva orden." La mano no siente responsabilidades.
Tercera Parte
El protagonista nos dice que ya transcurrió el período de análisis, estaba ya enamorado de la mano. Ya no habrían más pruebas ni preguntas.
En esta parte del cuento se nos narra un episodio muy curioso. El protagonista dice que mientras él cortaba las páginas de un libro recién comprado notó que Dg tenía ganas de imitarlo (En qué consiste cortar las páginas de un libro?) Más adelante nos dice que la mano también cortaba páginas:
"...principió ella a abrir sus libros y separar las páginas. pronto se empeñó con una destreza extraordinaria; el puñal entraba en las carnes blancas u opalinas con gracia centelleante. Terminada la tarea, colocaba el cortapapel sobre una repisa [...] y descendía para acostarse de bruces en la alfombra y principiar, la lectura." [El verbo principiar fue muy útil en este cuento]
(De nuevo, en qué consiste esto de cortar un libro con un puñal o cortapapel? Tengo una muy vaga idea de que los libros venían con las páginas pegadas, aquellos con hojas gruesas casi de cartulina de color crema y con los bordes amarillentos. Ver enlaces abajo.)
La relación de nuestro protagonista con la mano llega a su máxima expresión (viene aquí una excelente construcción dicho sea de paso):
"De esta manera sin razones — plenamente basada en la simplicidad del misterio [Exacto!] — convivimos un tiempo de estima y correspondencia. Toda indagación superada, toda sorpresa abolida, qué acaecer [Ver el verbo acaecer utilizado arriba; creo que conecta con este.] de total perfección nos contenía! Nuestra vida, así, era una alabanza sin destino, canto puro y jamás presupuesto. Por mi ventana entraba Dg y con ella era el ingreso de lo absolutamente mío, rescatado al fin de la limitación de los parientes y las obligaciones, recíproco en mi voluntad de complacer a aquella que de tal forma me liberaba. Y vivimos así, por un tiempo que no podría contar, hasta que la sanción de lo real [Oh oh!] vino a incidir en mi flaqueza, ardida de celos por tanta plenitud fuera de sus cárceles pintadas [las cárceles de la responsabilidad.]"
Lamentablemente el remordimiento se hizo presente y en las últimas líneas de esa construcción cuando el protagonista nos dice: "que la sanción de lo real vino a incidir en mi flaqueza, ardida de celos por tanta plenitud fuera de sus cárceles pintada." Guao! Qué forma de describir el conflicto de sentimientos que ocurre en la mente del personaje!
Efectivamente, esta parte del cuento termina con ese desencanto inevitable que surge de un momento de paranoia de nuestro protagonista.
Cuarta Parte y el fin de la estación de la mano
La mano no regresó más y las palomas y la rosa de Flandes reprochaban al protagonista por su torpeza; él les respondió:
"Haced como yo, que he vuelto a sacar cuentas [a trabajar], a ponerme mi ropa [le quitó el musgo], y que paseo por la ciudad el perfil de un habitante correcto. [No el de un habitante metido 24 horas en su casa con una amante.]"
Extrañamente, nunca se nos describe a la mano; su color de piel, sus dedos y uñas. Dg podría ser la mano de una de las hijas de la Sra. Micaela, la dueña de la pensión en Chivilcoy --ver entrada del cuento Distante espejo. También podría ser un gato.
Enlaces:
Cortar páginas era un placer
Julio Cortázar, el escritor sin igual por José Narosky, 14 de junio, 2020
Al final de estas notas escribí que la mano podría ser la de una de las hijas de la Sra. Micaela, queriendo decir que podría ser la de un interés romántico del protagonista. Curiosamente descubrí años después este artículo que cuenta una anécdota sobre la vida de Cortázar en Chivilcoy:
"Cuando Cortázar estaba internado con una severa leucemia de la que no sobreviviría, en el hospital de Saint Lazare en París [año 1984], tenía siempre junto a él un viejo portafolio en el que guardaba algunos apuntes y el libro “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, que a veces lo colocaba bajo su almohada. Estaba forrado en hule, detalle que deseo recalacar.Cuando falleció, en febrero de 1984, hace más de 36 años, un amigo abrió “El Quijote” para hojearlo. Y al quitar el hule que cubría la tapa del libro, se llevó una gran sorpresa. Muy escondida, estaba allí una pequeña foto de una hermosa muchacha rubia, de unos 17 años. Detrás de la fotografía se leían claramente estas palabras: “Con el amor eterno de Nelly Mabel. Chivilcoy, enero de 1941”. ¡Y habían transcurrido 43 años...!.Y cierro esta nota con un aforismo para Julio Cortázar y para ese amor que permaneció en él hasta el último día de su existencia:"El primer amor nunca se olvida. Porque fue el primer milagro”."
¡Hola!
ResponderBorrarQuiero darte las gracias por tomarte el tiempo de crear este blog y plasmar tus ideas sobre los cuentos de Cortázar en él.
Tengo en mi poder los tres tomos de los cuentos completos publicados por Punto de Lectura, y estoy leyendo el primer tomo.
Tu blog ha sido de mucha ayuda (y también ha sido muy divertido) para mí, y estoy seguro de que lo ha sido para otras personas, también. En la mayoría de los cuentos he tratado de buscar diversas opiniones sobre lo leído, y tus comentarios me han servido mucho.
Seguiré leyendo estas maravillosas hojas de mis libros. Cada página, cada párrafo, casa palabra escrita en ellos es poético, mágico, fantástico.
De nuevo gracias. Saludos desde El Salvador.
Hola Harrouch!
BorrarMuy agradecido por tus muy amables palabras; sirven de recompensa por el esfuerzo de escribir esta notas.
Espero que disfrutes mucho esos tres tomos de cuentos, estoy seguro que así será.
Obviamente es una gran satisfacción para mi que este blog sirva de punto de encuentro a lectores de los textos de Cortázar. En el momento que desees regresar para dejar algún comentario que consideres pueda corregir o expandir mis notas, siempre serás bienvenido.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos desde Atlanta.
Mientras leía el cuento me parecía que la mano era algo entre polvo y depresión. Aún sin entenderlo al 100, transmite mucho.
ResponderBorrarTienes razón, definitivamente el protagonista es un individuo deprimido. No sé exactamente a qué te refieres con 'polvo'.
BorrarEl cuento es muy enigmático pero está escrito de una forma muy cautivadora.
Gracias por pasar por aquí y dejar un mensaje.
Me cautivó la frase "Había advertido que la mano, aunque capaz de leer, jamás escribía". Es una forma de mostrar que la belleza de la mano, que probablemente enamoró al protagonista, es la libertad que tenía?. Rompe esquemas, leyendo sin escribir, algo que nuestro rutinario y deprimido protagonista tal vez anhela hacer.
ResponderBorrarTodos los cuentos de este libro a mi me parecen autobiográficos. Cortázar pareciera convertir en cuentos anécdotas de su vida en Chivilcoy.
BorrarSaludos y gracias por tu mensaje, feliz lectura!
Tal como lo dices, creo que Cortázar describe la relación con una mujer desde su génesis hasta su Apocalipsis.
ResponderBorrarA mí parecer el hecho que la mano empiece a cortar con el mismo puñal que él, me parece que hace referencia a que ella empieza a tener libertades(quizá del ámbito erótico) que el protagonista tenía y empezó a permitir para ambos.
Estos ejercicios eran visualizados por ambos pero no compartidos, lo que daba un halo de misterio pero a la vez de desconfianza, y como suele pasar, esa desconfianza nos lleva a crear escenas inexistentes y reclamos sin fundamentos, que aleja por completo a las personas que amamos.
Hola Christian,
BorrarMientras leía este cuento no dejaba de imaginarme al joven Cortázar estudiando solo en su cuarto de pensión recibiendo la visita de alguna de sus amigas. Para ellas él tendría que ser un tipo raro: un metro noventa de estatura, el frenillo que lo hacía hablar con un acento francés, políglota, con el cuarto lleno de libros en varios idiomas (y no libros cualquiera sino la biblia de Lutero en alemán!), enclaustrado la mayor parte del tiempo leyendo sin parar. Y apenas era un joven menor de 30 años de edad. Eso en un pueblo como Chivilcoy en los años 40 tiene que haber llamado mucho la atención. Por otro lado, no se veía nada bien que una dama pasara mucho tiempo en el cuarto de un hombre solo. Ellas entrarían por breves momentos a coquetear, jugar con el cortapluma, hojear sus libros, etc. Así como lo hace la mano de este cuento. Y por supuesto, risitas van risitas vienen, todo termina en un romance. Una cosa me he dado cuenta de Cortázar, era un hombre muy enamoradizo.
Saludos, gracias por volver.
Pienso lo mismo...
BorrarNo entendí y quien es micaela? Porque que en dl cuento no hay nadie llamada micaela
ResponderBorrar¡Me encanta tu entrada! Me parece que Cortázar habla de su experiencia con la masturbación, desde joven hasta adulto. Me parece ingenioso cómo describe ese amor y esa aventura con la mano.
ResponderBorrarHermoso lo que encontraste sobre la anécdota de foto en el libro de don Quijote.
ResponderBorrarY la opinión de Cortazar sobre el primer amor.
En una primera lectura me dio la sensación de la magia que rodea a dos amantes: en todo lo misterioso y amable.
Estación como lugar de encuentro y el tiempo se detiene. El resto... es Nada.
- El cuento "Estación de la mano" tiene fecha de publicación en 1943 en el libro "La otra orilla".
ResponderBorrarEn 1967 se publica el mismo cuento, versionado, en el libro "La vuelta al día en ochenta mundos" [* VDOM].
- Difieren en más de setenta lugares, con modificaciones, supresiones y adiciones de distinta importancia.
Es interesante leer las dos versiones para entender mejor las imágenes y la fuerza descriptiva del texto.
- El cuento es narrado por un poeta, casi justificando el estilo de escritura elegido.
ResponderBorrarLo escrito es la expresión de eso que existe en lo más íntimo de su inconsciente.
- Su obra es la creación de una fantasía que va diseñando a lo largo de la narración para su sanación, ya presente en el título del cuento: "Estación de la mano".
La clave de lectura resulta:
- en la palabra "estación": que fusiona espacio y tiempo en su estudio, su mundo interior y
- en la expresión "de la mano": que se acopla a la fusión anterior, en un encadenamiento espacio-tiempo-amada.
Se puede interpretar como el tiempo que corresponde a un ciclo de visitas a un ambiente controlado, en las que vive un AMOR a su medida. Ya no sufre de soledad. Va "de la mano" como esas parejas que recorren el camino de la vida: de la mano, que es la musa que lo inspira en su poesía.
¿Cuál es el sentido del nombre que le otorga a la mano?
ResponderBorrar- En lo fantástico de la narración el nombre acota el misterio que quiere instalar. Decir es reducir las preguntas.
Contrasta cuando el narrador dice que podría darle varios nombres, pero sólo nos revela uno que es "impronunciable".
"Le puse nombres: (.49)
"me gustaba llamarla Dg, porque era un nombre
sólo para pensarse / que sólo se dejaba
pensar"(.50)
- ¿Por qué? ¿Que hay detrás de esa sigla?
Así lo que no se puede pronunciar no existe en el exterior, se instala en el interior.
- El poeta es el dador de un nombre sugiriendo un rol de creador como en el Génesis.
En esa creación, es quien habilita y ancla el sentido en eso que sólo se deja pensar, que invita a dejarse fluir e imaginar sentidos.
- El nombre "Dg" puede asociarse a estos pensamientos:
- vinculación con una cosa: Dg puede ser una síncopa del alemán "Ding".
"a veces con menudos saltos de cosa satisfecha"(.57)
- vinculación con la poesía y la creación, al que el poeta refiere como lo suyo: Dg puede ser una síncopa del alemán "Dichtung".
"entraba Dg y con ella era el ingreso de lo absolutamente mío"(.94)
- vinculación con un animal doméstico: Dg puede ser una síncopa del inglés "Dog", del inglés significa "perro".
Es como un animal doméstico que está a los pies del poeta, que se expresa con saltos o que se acurruca por el frio.
Que necesita cuidado como el calor de un brasero que lo proteja del frio:
"a veces con menudos saltos de cosa satisfecha"(.57)
"Yo encendía entonces un brasero a mis pies"(.58)
Se ocupa de su mascota: ofreciéndole "juguetes" que recibe de manera displicente:
"ella se acurrucaba y apenas bullía, salvo para recibir, displicente, un álbum con grabados
o un ovillo de lana que le gustaba anudar y retorcer"(.59)
Un animal doméstico que es inquieto, nervioso:
"Era incapaz, lo advertí pronto, de estarse largo rato quieta."(.59)
- vinculación con una una daga: Dg puede ser una síncopa de pensar en la palabra "Daga".
- vinculación con todo lo que pueda "pensarse", se presentan nuevas preguntas sobre Dg:
"Surgían las preguntas acerca de mi huésped"(.64)
- Como el poeta nos invita a pensar otros nombres a mi se me ocurre:
- vinculación con el decir: Dg puede ser una síncopa en la palabra "Digo".
"Dg había escrito:"(.70)
Lo escrito nos expone lo más íntimo del inconsciente del poeta.
Todo el cuento es un reflejo de lo dicho y de lo no dicho, por ejemplo, en el mensaje impersonal que deja "la mano".
La mano es un sueño? es una musa de la poesía? ¿es un sueño, es una fantasía, es real?
ResponderBorrar- El poeta nos menciona:
- la visita diaria de una mano, cotidiana, cadenciosa, cíclica.
- su sensación de ansiedad, de un tiempo de espera por la siguiente visita.
El personaje de la mano: como la ficción de una idea, como inspiración poética, como un sueño, y es tomado como objeto de amor.
Porque el cuento es un ejercicio erótico y a la vez se deja pensar, en el deseo, en los sueños y las fantasías.
-¿Es la mano una inspiradora, una musa de la poesía?
Proviene de un mundo vegetal, remitiendo al imaginario del Parnaso.
Una mano que bendice, que ampara, que inspira con su "don".
"con su pequeña sombra que, de pronto, se proyectaba sobre los papeles"(.42)
Se desea lo que está en falta. El deseo por la inspiración poética, bajo el amparo de la musa de la poesía.
- ¿Es la mano un sueño?
La visita comienza con su llegada al atardecer y se termina cuando se retira con las primeras luces del alba.
Se destaca la levedad de su ser.
"y la mano descendía ligeramente por los bordes de la mesa de trabajo, apoyándose apenas en la palma,
los dedos sueltos y como distraídos"(.38)
Un sueño de deseo: abandonar la soledad, encontrar la inspiración poética al amparo de una musa de la poesía.
El sueño y la formación del inconsciente.¿Qué sabe el sueño del inconsciente?
El inconsciente no expresa lo pensado: siempre hay un hiato entre lo que se piensa y lo que se dice.
La justificación de un mensaje escrito con la intención de revelar la interioridad, y que expresa lo impersonal y un vacío.
¿Qué hay en lo no dicho? Los intersticios del sinsentido de un cuerpo en fuga, un sentido en fuga.
Las formaciones del inconsciente tienen en común su modo intempestivo, repentino, inesperado.
Si algo hace el inconsciente es interrumpir la habitualidad del cuerpo, precipitando una discontinuidad.
¿Es la mano real?
La describe como un cuerpo cercenado y desnudo. Un cuerpo al fin.
La idea de lo extraño, raro, bizarro.
"la contemplación de esa otra mano rígida y algo convulsa /ese autorretrato rígido y algo convulso."(.61)
La forma de decir: las cosas cobran realidad material en el decir. Esas formas hacen el contenido.
¿Es la mano el sujeto de amor, la amada del poeta?
El cuento nos habla de un poeta. Un poeta que escribe.
La poesía conduce al amor: "amamos porque ha habido poesía".
Porque vivir es decidir no estar solo: que irrumpa la vida, el erotismo, la belleza.
Existe una demanda amorosa del poeta, basada en la idea de la correspondencia:
dos seres de órdenes distintos que, no obstante, se reclaman.
"Amaba yo aquella mano "(.39)
Para el poeta se trata de la búsqueda de un bien a la realización del deseo: una amada, un objeto deseado.
El poeta escribe, se lee, se piensa, se escucha: lo que tiene para decir.
Va delimitando un cuerpo como acontecimiento del decir, que está hecho de ficción.
Una relación amorosa entre dos posiciones: una objeto y la otra sujeto. Lo cual es extraño y bizarro.
El objeto, la mano, vale como un otro, en su singularidad, en su extrañeza...
¿Cuál es el sentido del mensaje escrito por la mano?¿Por qué empieza a querer de veras?
ResponderBorrar- El mensaje escrito, provoca emociones positivas en el poeta y en consecuencia empieza a querer de verdad.
"Dg había escrito: Esta resolución anula todas las anteriores hasta nueva orden"(.69)
"Transcurrido el período de análisis, comencé a querer de verdad"(.70)
- La frase es impersonal y de puro formulismo burocrático. Una proclama que imita un sello de oficina pública.
"En diagonal y con letra perfilada"(.69)
- Parece vacía y sin contenido, pero nos invita a pensar en "lo no dicho".
No se trata de atrapar un sentido, no se trata de comprenderlo todo, sino más bien, de leer un sentido que se fuga. Una lectura que no puede apoyarse en las certezas de un saber a priori. Como cuando se siente algo, pero no se lo puede poner en palabras.
La actitud del lector es dejarse extrañar, extraviar, despistar...volver a pensar, como variaciones de un mismo asunto, para luego encontrar aquello que no se buscaba.
- Si todo el cuento es la exposición del cuerpo del poeta, el mensaje trae a la escena un cuerpo nuevo. Un cuerpo que no estaba y que se permite empezar a querer de verdad. Marca un corte y un cambio.
- A mi me hace pensar en que con este mensaje se irrumpe en una nueva mirada, una postura distinta para encarar el presente.
El mensaje remite a un pasado que ya no existe, cae definitivamente lo que ha sufrido hasta este presente y se permite honestamente AMAR.
- En el mensaje se hace una proyección a futuro, indefinido e incierto, como la vida misma.
La vida es cambio, es evolución. No somos la misma persona del pasado, ni seremos la misma en el futuro.
En el presente habilita el AMOR.
En una nueva lectura, quisiera agregar :
BorrarEste mensaje incluye una proyección hacia el futuro imprecisa sin promesas de continuidad.
"Dg había escrito: Esta resolución anula todas las anteriores hasta nueva orden."(.70)
Tal vez signifique para el poeta la necesidad de ser genuino y de romper con sus prejuicios y miedos, liberarse de todas las reglas e imposiciones hasta que realmente lo necesite.
¿Cómo vincula lo fantástico con la personalidad y los celos del poeta?
ResponderBorrar- Es un poeta que desde su melancolía elige un estilo poético surrealista para expresarse por escrito.
Lo escrito es la expresión de eso que existe en lo más íntimo e inconsciente.
Tiene un marcado sentido decadente al explorar las regiones más extremas de la sensibilidad y el inconsciente.
- Sufre por no poder dedicarse enteramente a la creación de su poesía y por tener que llevar una vida gris, respondiendo a las obligaciones familiares y exigencias de la vida laboral.
"Los sucesos exteriores a los cuales debía mi vida someterse con dolor"(.47)
"sacar cuentas, a ponerme mi ropa, y que paseo por la ciudad el perfil de un habitante correcto"(.103)
- Sufre de soledad, seguramente por los rasgos de su personalidad: celoso, obsesivo, ansioso, prolijo y ordenado.
"vi cubrirse de musgo mi más prolijo traje"(.48)
"secarse prolijamente un dedo con otro"(.57)
"nunca hubo nada en desorden al despertar"(.90)
"si ella no te incluirá ya nunca en sus dimensiones prolijas?" (.103)
- El poeta tiene una conducta que pendula continuamente desde una emocionalidad positiva (alegría, pasión, placer, amor, felicidad) a una emocionalidad negativa (miedo, ansiedad, tristeza, culpa, vergüenza).
- Hay un patrón en sus conductas: planifica la celada de manera solapada, se siente culpable (manifestada en la necesidad de eliminar las evidencias de la prueba rápidamente) y finalmente busca complacer a su víctima.
- Este movimiento pendular de emocionalidades ayuda a la creación de lo fantástico.
A su vez, utiliza la irrupción incontrolable de los celos del poeta para anclar el misterio.
- Es una persona frágil que no puede controlar sus celos. Se preocupa por mantener esta debilidad oculta y se impone un límite obsesivo de "NO TOCAR" para que esos sentimientos reprimidos no afloren.
La huella y el rastro de "lo no dicho", lo que reprime pero irrumpe, lo misteriosamente incontrolable, un "acaecer misterioso".
En la palabra "aquello" intenta vincular el misterio con la irrupción de los "celos".
"Nunca la toqué;
comprendía que aquello / comprendía que
hubiera sido desatar cruelmente los hilos de un acaecer misterioso."(.45)
¿Cuál es el sentido de la pesadilla?
ResponderBorrar- Los celos son reprimidos, contenidos dentro de una cárcel pintada.
Porque a pesar de la convivencia y estima con "la mano": afloran.
"hasta que la sanción de lo real vino a incidir en mi flaqueza, ardida de celos por tanta plenitud fuera de sus cárceles pintadas."(.95)
- En plena correspondencia entre dos que no hacen pareja, el inconsciente duda, basado en esa realidad.
Lo sueños como materia prima del discurso que es escrito, plasman un ser que puede competir con el poeta.
La pesadilla abre la posibilidad de otro emparejamiento, en el que se elimina la disimetría, donde la otredad es una mismidad.
Es otra mano, su propia mano izquierda, o "sinistra", la palabra que ancla el sentido en lo siniestro.
La amenaza no sólo es de perder su amada, sino que además sufrir el cercenamiento de su mano.
"Una noche soñé: Dg se había enamorado de mis manos —la izquierda, sin duda, pues ella era diestra"(.95)
¿Por qué la mano se sonríe cuando cae la confianza?
ResponderBorrar"Ella estaba como desencantada y tenía los dedos entreabiertos en una
misteriosa / indefinible
sonrisa de tristeza."(.102)
- En el momento en que se cae la máscara del poeta, se produce el desenmascaramiento de la relación del poeta y la mano.
El poeta imagina una amenaza, que desencadena el final de su deseo, para luego duelar por el objeto perdido.
- La mano se despide con una sonrisa porque en lo cómico queda disuelta la eficacia del terror: algo se desarma, deja de funcionar, se echa a perder, "se pudrió todo".
La sonrisa viene a testimoniar la caída de lo que se erige fatal.
Para hablar del amor no basta que un poeta sea trágico, a la vez hay que ser un poeta cómico.
- Tiene el motivo de la mano en la máxima expresión del estilo poético:
¿Cómo generar una metáfora para expresar con el cuerpo de una mano tal desencanto?
La falta de confianza genera en ella una profunda desilusión no sólo en su alma sino en su cuerpo.
Características del cierre del cuento.
ResponderBorrar- El principio y el final del cuento enlazan en una misma coyuntura: el desconsuelo y la frustración del poeta debido a la pérdida de la "Estación de la mano".
- El final circular es como un hechizo poderoso, un encantamiento que envuelve y lleva de vuelta al punto de partida, cerrando un ciclo con maestría. Este final está cargado de significado y simbolismo.
De forma manera elegante, el autor nos lleva de vuelta a la escena o situación inicial, recordándonos de dónde surgió toda la trama. Esta simetría narrativa crea un sentido de cohesión y finalidad, como si todo estuviera destinado a ser así desde el principio.
- En el comienzo del texto se recuerda a la mano y todo lo que la vincula a ella: el pájaro, las palomas, el agua, la hoja seca y el otoño.
"Amaba yo aquella mano porque nada tenía de
voluntariosa / exigente
y sí mucho de pájaro y hoja seca."(.39)
- En el final del cuento el poeta se siente desvastado cuando se desvanece su fantasía de la "Estación de la mano".
Él mismo es culpable de su propia caída, haber expulsado a la que trajo consigo el paraíso, y sufre el castigo: queda resignado a su mundo de antes de la experiencia relatada en el cuento.
Proyecta su añoranza en los símbolos que evocan la mano: las palomas, las rosas...
Siente un profundo desasosiego, como "Rosa de Flandes" en la película de 1923.
"Yo sé que no volverá más.
Tan torpe conducta puso en su inocencia la altivez y el rencor.
¡Yo sé que no volverá más!
¿Por qué reprochármelo, palomas, clamando allá arriba por la mano que no retorna a acariciarlas?
¿Por qué afanarse así, rosa de Flandes, si ya no te incluirá nunca en sus dimensiones prolijas?
Haced como yo, que he vuelto a sacar cuentas, a ponerme mi ropa, y que paseo por la ciudad el perfil de un habitante correcto."
(.103)
En una nueva lectura, quisiera agregar:
Borrar- La narración se desarrolla en un círculo cerrado que se evidencia en la frase:
"Amaba yo aquella mano" (.39)
Inicia y termina en el mismo punto histórico del presente del protagonista, cuando se desvanece su proyecto de sanación "de la mano".
- Tal vez, la búsqueda en el cuento sea encerrar la problemática, el asunto, en un círculo sin fin.
El poeta jamás podrá resolver su desasosiego y sanación. No posee modo para superarlo ni siquiera con su mejor talento, que es su obra poética la cual resulta limitada y efímera.
El recurso del círculo cerrado en la poética expone así la evanescencia cualquiera fuese su accionar, sin alternativa en la solución de su decadencia.
¿Qué tipo de amor describe el poeta?
ResponderBorrar- Existen muchísimas imágenes poéticas plenas de sentido erótico que dan prueba del deseo del poeta por una figura femenina.
Femenina es su búsqueda, como de ese género son la poesía y la literatura.
- Sin embargo, en ese deseo en el que se escurre el erotismo, el cuento nos describe la calidad del amor del poeta:
"sin razones
—plenamente / simplemente
basada en la simplicidad
del misterio-, convivimos un tiempo de estima y correspondencia. Toda indagación superada, toda sorpresa abolida,
¡qué acaecer total de perfección nos contenía! Nuestra vida, así, era una alabanza sin destino,
canto puro y jamás presupuesto."(.91.92.93)
"entraba Dg y con ella era el ingreso de lo absolutamente mío,
rescatado al fin de la limitación de los parientes y las obligaciones,
recíproco en mi voluntad de complacer a la que de tal forma me liberaba.
Y vivimos así, por un tiempo que no podría contar"(.94)
- Es la descripción de un amor que se sustenta en un intercambio, preservar lo propio y colmar lo que falta.
Es una convivencia basada en la regla de "NO TOCAR" y bajo una cotidianidad de lecturas, poesía, orden y prolijidad.
Se remite únicamente al deseo del poeta que elige la "simplicidad del misterio" de convivir un tiempo de estima y correspondencia.
Pretendiendo una continuidad sin sobresaltos, sin hiatos. Libre de los mandatos del mundo exterior.
Y a ese deseo el poeta corresponde con su voluntad de complacerla...